viernes, 6 de febrero de 2009

Cultura de Veracruz

Opinión

Por: Raúl Hernández Viveros
Cultura de Veracruz
Diario de Xalapa
3 de junio de 2008

Desde hace varios días apareció el reciente número 31 de la revista "Cultura de Veracruz". Por tal motivo, se prepara la presentación en pleno centro de la capital veracruzana. Se trata de la entrega correspondiente a mayo de esta publicación independiente, que aparece cada mes en nuestra ciudad. Un espacio enfocado al descubrimiento de nuevos valores dentro de las letras de Veracruz. Sin duda alguna, "Cultura de Veracruz" prosigue en su labor editorial por la divulgación de nuestros escritores jóvenes o consagrados a nivel nacional, latinoamericano y de España.

Hay que destacar la difusión del poeta Alejandro Campos Oliver, quien otorga a los lectores la posibilidad de aproximarse a su obra literaria. Por otra parte, otra vez "Cultura de Veracruz" divulga a una joven narradora xalapeña: Maggi Rodríguez, con su relato "1944"; interesante trabajo narrativo que demuestra la calidad y la inspiración de una autora originaria de Xalapa. También se abren las puertas, a nivel nacional, a una joven poetisa ecuatoriana Rocío Soria.

Por lo cual, el poeta peruano Porfirio Mamani-Macedo realiza una interpretación de la subsistencia poética en su presentación sobre los versos de dicha autora. De nuevo, el excelente narrador veracruzano Fernando Winfield Reyes colabora en "Cultura de Veracruz", ahora con su "Breve nota sobre la tradición metodológica". Otro autor nacido en Xalapa, el ya reconocido Omar Piña, analiza el papel de "La molesta conciencia de la prensa", a partir de la manipulación en la información que comenzó con el movimiento estudiantil de 1968.

Celia Alvarez se integra al equipo de colaboradores de "Cultura de Veracruz" con la divulgación de su trabajo periodístico sobre "Ryszard Kapusinski", con motivo de los comentarios de Mario Muñoz sobre la nueva edición de su traducción de "Las botas", del desaparecido autor polaco. Cierra esta entrega un homenaje a Carlos Roberto Morán, autor argentino y amigo entrañable desde hace varias décadas. Este mínimo reconocimiento refleja el valor de una larga amistad que tuvo sus encuentros con la edición de sus libros "Territorio posible" y "Noticias desde el sur", este último en la serie Ficción de la Universidad Veracruzana.

Se agregan dos entrevistas a Carlos Roberto Morán: "Cada relato reclama la música" y "La música como objetivo", en donde nuestro colega y amigo define su poética y, al mismo tiempo, el papel de lector en nuestros días. Hay que comentar las hermosas ilustraciones realizadas por Alvaro Brizuela Absalón para esta edición de "Cultura de Veracruz", porque refleja la dedicación y la fuente inspiradora de un amante de la literatura y el arte. En fecha próxima se llevará a cabo la presentación de estas entregas literarias que forman parte del imaginario de México. Sin embargo, fuera de las fronteras es reconocida, y el próximo número dedicará un monográfico a las letras laguneras.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n720436.htm

No hay comentarios: